El Exámen

|

Estoy releyendo por cuarta vez El Exámen y, como debe suceder, cada vez que lo releo encuentro cosas nuevas, a saber:

-Cuando yo me despierto -dijo Juan- lo primero que se me ocurre como medida de emergencia es volver a dormirme.
-Lo que llaman cerrar los ojos a la realidad -dijo Andrés-. Ahora fijate en esto que es importante. Hablás de volver a dormirte y tratás de hacerlo. Pero te equivocás al creer que en esa forma te vas a replegar sobre vos mismo, que te vas a amurallar detrás de lo que te defiende de eso que está enfrente de vos. Dormir no es más que perderse, y cuando tratás de dormirte lo que estás buscando es una segunda fuga.
-Ya sé, una muertecita livian, sin consecuencias -dijo Juan-. Pero viejo, ése es el gran prestiio del dormir, la perfección del apoliyo. Vacaciones de sí mismo, no ver y no verse. Perfecto, che.

_______________<>____________

"Con tan poca cosa puede un hombre ser feliz", pensó. "Ni siquiera un beso. Con tan poco,. La taza de té preparada con su mínima liturgia, un insecto dormido sobre un libro, un perfume viejo. Sí, casi la nada..." Siempre que se aceptara abandonarse a la sombra del árbol Bo, conformarse con ser feliz unas pocas cuadras en un poco tranvía.

5 pensantes:

Pali dijo...

Respecto a lo primero no puedo coincidir mas.
Es eso lo que buscamos cuando dormimos, ese fantastico escape a la vida cotidiana que muchas veces se traduce en los mejores sueños.

Saludos :)

Ivanna dijo...

Tal cual, cuando dormis se van la carajo todo, no se admiten problemas, complicaciones, o cosas por el estilo. Con razón me gusta dormir tanto.
Saludos!

Puta se nace dijo...

Gracias, nuevamente, por tu visita.

Dalma dijo...

mi vieja cuando era chiquita me decia que pensara en lo que queria soñar justo antes de dormirme, para asi soñar justamente con eso


que mentirosa....

Claudia dijo...

No sé si dormirse es una segunda fuga, porque a veces cuando lográs un sueño profundo, es cuando te enfrentás con tu yo más profundo. Pero como uno no tiene la costumbre de hacerlo siempre, digo lo de verse a uno mismo en todas las dimensiones, entonces no siempre entiende con claridad el idioma oculto de lo que ve. Entonces uno cree que se fuga y en realidad se repliega y se depliega interiormente. Bueno que se yo, me voy a apoliyá. chau