dos por uno

|

esto lo saque del Libro de los Abrazos, de Galeano, me gusto mucho y queria compartirlo con ustedes:
Gelman.

El poeta Juan Gelman escribe alzandose sobre sus propias ruinas, sobre su polvo y su basura.
Los militares argentinos, cuyas atrocidaddes hubieran provocado a Hitler un incurable complejo de inferioridad, le pegaron donde mas duele. En 1976, le secuestraron a los hijos. se los llevaron en lugar de el. a la hija, Nora, la torturaron y la soltaron. Al hijo, Marcelo y a su compañera, que estba embarazada, los asesinaron y los desaparecieron.
En lugar de èl: se llevaron a los hijos, porque èl no estaba. ¿Còmo se hace para sobrevivr a una tragedia asi? Digo: para sobrevivir sin que se te apague el alma. Muchas veces me he preguntado en estos años. Muchas veces me he imaginado esa horrible sensacion de vida usurpada, esa pesadilla del padre que siente que esta robando al hijo el aire que respira, el padre que en medio de la noche despierta bañado en sudor: Yo no te matè, yo no te matè. Y me he preguntado: si Dios existe, ¿por què pasa de largo? ¿No sera ateo Dios?

Celebracion del coraje/4

La derecha mezquina y la izquierda puritana han dedicado buena parte de sus fervores a discutir si Salvador Allende se suicidò no se suicidò.
Allende habia anunciado que no saldria vivo del`palacio presidencial. En america Latina, es tradicion: todos lo dicen. Despues, cuando ocurre el golpe de estado, se toman el primer avion.
Habian pasado muchas horas de bombas y fuego y Allende seguia combatiendo entre los escombros. entonces llamo a sus colaboradores mas intimos, que resistian con el, y les dijo:
- Bajen ustedes, que yo ya voy.
Ellos le creyeron y se fueron, y Allende se quedò solo en el palacio en llamas.
¿Què importa de quien fue el dedo que disparò la bala final?

0 pensantes: