Los chacales boca arriba (a J.C., in memoriam, y con lagrimas de verdà)

|

Les voy a contar algo que nadie sabe a ciencia cierta si sucede o no. Lloro, punto. Si, anoche me encontre lagrimeando mientras leia un homenaje a J. de la Revista Casa de las Amèricas, de la que J. supo ser parte, mientras leia un articulo de una amigo de J., que contaba los ultimos momentos de èste, me puse a lagrimear, no se, me encontre en el Hospital, viendo a J. en la cama, sin casi poder moverse sin dolor, como nunca me hubiera gustado verlo. Creo que si yo hubiera nacido hace mucho tambien , como èl, me habria sentido orgulloso de tener un hermano latinoamericano y sobre todo, argentino, tan argentino como J. Làstima que la inevitable se lo llevò, se lo llevò a menos de un año de que yo hubiera nacido, pero anoche me di cuenta de que yo tambien tuve un hermano, parafraseando el poema de hace unos posts:

yo tuve un hermano,
no nos vimos nunca,
pero no importaba.
mi hermano caminaba sobre las palabras
y yo en la sombra de sus letras
mientras el me guiaba
con su estrella...

Tambien estuve leyendo un articulo de J. en la misma revista, Policritica en la hora de los chacales, donde cuenta que policritica es una cruza de las palabras politique y critique, y que en frances policritique, tiene en el medio la palabra cri, que significa ¨grito¨, y yo creo que un cri era lo que J. pegaba cada vez que escribia sus cuentos, novelas, ensayos, articulos y todas la cosas que èl hacia, un grito que aun resuena en nuestras cabecitas, y en nuestros corazones, tan pequeños, al lado del suyo. Una vez me preguntaron: ¿ pero Cortazar no era comunista? yo conteste que no, que èl era socialista, que creia en la Revolucion, pero por que la vio cuando ya estaba instalada, y que siempre habia luchado por las causas Latinoamericanas, a lo que me respondieron con una pregunta mas: ¿ y era buen tipo? Juro que nunca respondi tan vehementemente una pregunta, y aunque no lo conoci jamas, respondi fuerte y claro: SI, era buen tipo, era uno de los mejores. Y asi me encontre anoche, a la luz de mi velador , mientras escuchaba a Coltrane y a Parker, leyendo sobre como este cronopio que era inmenso (unos centimetros apenas mas alto que yo, pero seguro que si se parara a mi lado, yo me sentiria un enano, no solo de altura, sino ademas de corazon y sonrisa) y que se fue un 14 de Febrero, a reunirse con Carol, su ultimo amor. Justo, el 14 de Febrero, dìa de los enamorados, hasta con eso jugaba el escrivier argentine, enormisimo cronopio, como dice su epitafio.
Y por eso en esta noche, a los chacales que hoy estan boca arriba, les mando la misma respuesta que les da J. en su policritica: que se vayan a la reputa madre que los pariò

0 pensantes: